Nuevo libro del foro escrito por María Dolores del castillo Montero

Nuevo libro del foro escrito por nuestra amiga forista María Dolores del castillo Montero.

El Ayuntamiento de Madrid durante la Guerra de la Independencia.

El lector tiene en sus manos el fruto de una apasionante investigación. Su autora ha querido arrojar luz sobre la situación del Ayuntamiento de Madrid durante un periodo muy convulso de nuestra historia. La obra se construye en torno a tres perspectivas de análisis. En primer lugar, un estudio sobre la Administración municipal de una ciudad tan importante como Madrid durante el Antiguo Régimen. Un segundo análisis se centra en la situación que envuelve al citado municipio durante la guerra napoleónica o Guerra de la Independencia (1808-1814). En tercer lugar, se aborda el tránsito desde la Administración municipal absolutista a lo que llaman las fuentes el Municipio Constitucional.

El periodo entre 1802 y 1807 –inmediatamente anterior al estallido de la Guerra– es de bastante calma. Reina Carlos IV con el valimiento del Príncipe de la Paz. Por el contrario, 1808 es un año colmado de sucesos: el Motín de Aranjuez, la abdicación de Carlos IV, la salida de los Reyes de España, la constitución de las Juntas, el nombramiento de Murat como Lugarteniente del Reino, el levantamiento popular del 2 de mayo, la represión francesa, la Constitución de Bayona, la designación de José Bonaparte como Rey de España y la capitulación de Madrid el 4 de diciembre ante Napoleón, entre otros. La calma a la que nos habíamos referido se altera notablemente cuando, tras el 2 de mayo de 1808, el ejército francés, que había entrado en la ciudad como aliado, se convierte en un ejército de ocupación que no solo reprime en las calles sino que, desde los primeros días, oprime con empréstitos forzosos y exacciones al vecindario llegando a hacer insostenible la situación del Consistorio.

El 21 de agosto de 1809, D. Joseph Napoleón, como le llamaban sus coetáneos, promulga un Real Decreto que supone el primer paso para organizar administrativamente el Ayuntamiento, que a partir de aquel momento pasará a llamarse Municipalidad, y siempre que los franceses gobiernen.

Las entradas y salidas de ambos ejércitos se suceden en la ciudad. Hay períodos en que tan solo algunas autoridades municipales permanecen en Madrid. Ante este vacío de poder, es importante destacar la excelente actuación del Regidor del Ayuntamiento D. Pedro Sainz de Baranda y Gorriti al frente de la capital y del Consistorio, erigiéndose en interlocutor de las autoridades francesas y negociando con ellas su pacífica entrada en la Villa.

En Cádiz, el 19 de marzo de 1812, se aprueba la Constitución. En el mes de mayo, las Cortes decretan “para el bien y la prosperidad de la nación, el que se establezcan Ayuntamientos con la mayor brevedad”. Madrid instituirá su primer Ayuntamiento Constitucional en el mes de agosto, coincidiendo con la llegada a la Capital de las tropas aliadas, con Lord Wellington a la cabeza. Pero las particulares circunstancias de la guerra solo permiten la aplicación de este régimen liberal durante breves etapas, teniendo que esperar hasta casi 1814 para su establecimiento. Periodo, este, ciertamente efímero ya que Fernando VII regresa a España restableciendo el absolutismo y declarando que toda actividad municipal debía volver a las actuaciones que se llevaban a cabo en 1808: había llegado a su fin la etapa constitucional.