BIBLIOGRAFÍA

España, el infierno de Napoleon, 1808-1814: una historia de la Guerra de la Independencia
AUTORDiego, Emilio de
EDITORIALLa Esfera de los Libros, Madrid
AÑO2008
TEMAGuerra Independencia
ÍNDICE
COMENTARIOS
Después del largo, y a veces caliente, debate que suscitó el libro de Pérez Reverte UN DÍA DE CÓLERA, me he hecho y he leído este libro del que fuera profesor mío Emilio de Diego (no confundir con el novelista Enrique, que creo que es primo suyo). El libro tiene sus altibajos, como casi todos, pero me parece una estupenda síntesis para comprender el conflicto del que ahora se celebra el bicentenario.

Especial interés tiene para el amante lector de historia la primera parte (la más corta de la dos). La segunda parte es una crónica completa del conflicto, sobre todo militar, en el que de forma cronológica se revisan todas las batallas en todos los frentes y las decisiones políticas de franceses, españoles, portugueses e ingleses. Aporta además un apéndice cartográfico a todo color en que se pueden apreciar toda la situación en planos estratégicos y tácticos. Esta segunda parte, aunque sin duda interesante, es menos original que la primera que es la que creo es la verdadera aportación de este libro:

En ella el profesor de Diego analiza las claves fundamentales de esta guerra, que aún hoy suscita tantas controversias. Estas claves son:

La crisis política que vivía España
Los errores cometidos por Napoleón
La propaganda utilizada por ambos bandos
La situación internacional
La importancia de América
Los hombres y los medios, es decir los ejércitos enfrentados
La guerrilla y la contrainsurgencia
El papel fundamental del dominio del mar
El dinero
La logística

Estos puntos analizados con gran capacidad de síntesis y rigor científico nos sitúa en su justa medida el conflicto. Esta parte por lo tanto me ha resultado una aportación especialmente esclarecedora para comprender realmente la Guerra de la Independencia. Vemos como la guerra se ganó pese a que se perdieron casi todas las batallas, dado que los ejércitos españoles, incluso cuando combatían con los ingleses, huían o eran aniquilados rápidamente, pero siempre volvían a reorganizarse y a presentar batalla. Como el dominio del mar, por parte de los ingleses, dio gran ventaja a los aliados (hispano-luso-británicos) que conseguían tener sus bases de aprovisionamiento en cualquier punto de la Península, mientras que las líneas de abastecimiento francesas era muy largas y constantemente amenazadas por la guerrilla —a su vez fuente del bandolerismo que azotó España hasta el reinado de Isabel II y la creación de la Guardia Civil—. Como el dos de mayo no puede entenderse totalmente como un levantamiento popular inesperado sino que fue orquestado por el partido fernandino y a última hora, salvo los héroes Daoiz y Velarde del parque de artillería, se retiraron todos los militares implicados. O como el mismo Napoleón había dicho que invadir España sería un craso error años antes de hacerlo y con ello contradecir su propio planteamiento estratégico…

En resumen un libro muy interesante que creo puede convertirse en una referencia clara y ecuánime sobre la Guerra de la Independencia. Un libro en el que se aportan muchos datos pero que es muy ameno de leer y que sobre todo por esa primera parte recomiendo a todos. Tanto las claves de la guerra como por la narración del conflicto que está acompañada de varios apéndices, además del cartográfico, en el que se retrata brevemente a todos los grandes oficiales que combatieron en España.
Un saludo
Incitatus. http://www.hislibris.com/?p=597

Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 5871160 C.I.F.: G-31886971
FORO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. © 2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS