BIBLIOGRAFÍA

Campagne de l'Empereur en Espagne (1808-1809)
AUTORBalagny, Comandant breveté
EDITORIALBerger Levrault, Paris
AÑO1902
TEMAGuerra Independencia
ÍNDICE
COMENTARIOS
Son cinco tomos, editados en 1902, 1903 y 1906. Tomo I: Durango, Burgos, Espinosa; Tomo II: Tudela, Somosierra, Madrid; Tomo III: Napoleon à Chamartin, La Manoeuvre de Guadarrama; Tomo IV: La Course de Benavente, La poursuite de la Corogne; Tomo V: Almaraz, Uclés, Départ de Napoléon. Según el Teniente Coronel Ibañez Marin en su bibliografía de la Guerra de la Independencia editada en 1908, indica, en su página 18, que: Como ya indicábamos en la bibliografia de Campaña de Prusia, Balagny pertenece á IQs beneméritos é infatigables jefes del Estado Mayor francés, que en la Sección histórica rinden el mejor homenaje posible, al genio del Em¬perador y prestan al par un verdadero servicio á las Ciencias históricas, me¬diante la publicación documentada de las campañas por él pensadas, dirigidas y desarrolladas. El ansia patriótica y militar que el tratadista Gilbert expre~a-. ra en su estudio sobre CIausewitz, está en gran parte realizada con los traba¬jos de Coutanceau, Fabry, La Jonquiére, Desbriere, De Cugnac, Alombert y Colín, Saski, etc.

El de Balagny coleca á su autor en la primera línea de los investigado¬res militares y de Jos críticos de una de las campañas más originales del Em¬perador. Cuanto más, que tan sólida obra, realizada en la plenitud de su acti¬vidad, está bien sazonada y analiza con discernimiento los factores esencia¬les de ella, incluso el terreno, que previamente recorrió 'ydibujó con cuí¬dado.

Es, pues, este estudio uno de los capitales elementos de consulta para quien quiera ahondar en cualquier aspecto ó parte de la lucha, durante el pe¬riodo objeto de nuestras tareas.

Son también elementos fundamentales, á los que tienen que recurrir todos, cuantos analicen el todo ó parte de la guerra de la Península.

Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 5871160 C.I.F.: G-31886971
FORO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. © 2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS