BIBLIOGRAFÍA

Memorias. Un fraile mexicano desterrado en Europa
AUTOROrtuño Martinez, Manuel
EDITORIALTrama Editorial
AÑO2006
TEMAGuerra Independencia
ÍNDICE
COMENTARIOS
La aparición de las Memorias de fray Servando de Mier tiene lugar en un momento muy oportuno. Porque aunque en los últimos años su obra no ha dejado de editarse y de suscitar interés (Edmundo O'Gorman editó las Obras Completas del personaje en la UNAM de México en 1981), no es fácil para el lector español tener a mano una edición como la presente. Con una breve y sustanciosa presentación, con unos apuntes biográficos suficientes y con una información bibliográfica orientativa, el editor ha tenido un gran acierto al publicar la obra.
En la edición se recogen, aparte de la Apología y la famosa Relación de lo que sucedió en Europa al doctor Mier, que como tales constituyeron la edición de 1917 de Alfonso Reyes, otras partes memorialistas como "La exposición de la persecución que ha padecido..." o el "Nuevo discurso sobre la libertad de la obra". Fragmentos diversos de una obra dispersa que se ponen al alcance del lector que, sin duda alguna, enriquecerá su conocimiento de España y de la América española en la crisis del Antiguo Régimen. Pues pocos escritos de la época darán una visión más crítica de las injusticias y miserias de aquellos tiempos. Aun cuando, con los años, el picaro malicioso se transformará en el conspirador errante de una noble causa: la independencia de América.
Las Memorias de fray Servando han tenido un curioso recorrido desde que su autor las escribiera en un calabozo de la Inquisición en 1819. Hombre de una vida pintoresca y escandalosa (de gran valor para el conocimiento de su vida y de su época), ha llamado el interés de todos cuantos se han tropezado con ella. Porque, realmente, lo mismo cuando habla de sí mismo como cuando lo hace de los demás, o critica agriamente la sociedad de su tiempo, no deja de causar impresión.
Desde luego, no tiene nada de particular que la figura estrafalaria de fray Servando -amigo del español Blanco White durante su estancia en Londres- haya atraído la atención hasta de novelistas como el cubano Reinaldo Arenas, quien, en homenaje a Mier, escribió la fábula novelesca El mundo alucinante (Una novela de aventuras). El personaje cuenta ya, además, con la biografía que merecía, escrita en 2004 por Christopher Domínguez Michael. MANUEL MORENO ALONSO en La Aventura de la Historia, nº 107, pág. 119

Registro Nacional de Asociaciones: Grupo: 1 / Sección: 1 / Número Nacional: 5871160 C.I.F.: G-31886971
FORO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA. © 2006. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS